COMUNIDAD HIPERMEDIA UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

El presente trabajo forma parte de una investigación en proceso, desarrollada en la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), cuyo objetivo primordial es el fortalecer una cultura científica y tecnológica entre la comunidad interna y externa. Se trata de una propuesta que responde a los principios filosóficos de la institución, de acuerdo a la información de su página oficial http://upvm.edomex.gob.mx/acerca-de/filosofia.

Es indudable que cada civilización ha incorporado la técnica y la ciencia a su cultura; en este rubro, la filosofía analiza la relación de la educación con la generación, difusión, transferencia y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, para mejorar la calidad de vida y el bienestar social. (UPVM, 2018) De acuerdo con información del mismo sitio, un principio del Modelo Académico de la UPVM, es el fomentar una cultura de ciencia y tecnología, se pretende que a través de la comunicación de contenidos a partir de video, texto, audio y redes sociales, se pueda contribuir a dicho objetivo. La participación de las audiencias en este proyecto es un objetivo fundamental, así se plantea que los receptores de dichos contenidos tengan un papel activo; en un plano de producción colaborativa para generar el saber y potencializar el hacer.

La generación de conocimiento de índole tecnológico es una constante en el quehacer de la UPVM, es el resultado del trabajo en las aulas donde alumnos, docentes e investigadores, elaboran y comparten información valiosa. Por una parte, se desarrollan los temas contemplados en cada uno de los manuales de asignatura, se pretende cubrir cada uno de los objetivos que se han trazado en el inicio del cuatrimestre; en otro plano está el esfuerzo de los cuerpos académicos con sus proyectos de investigación que buscan vincular el trabajo universitario con el sector productivo y social. El trabajo de los integrantes de la comunidad va conformando un bagaje que podría adaptarse al lenguaje de las TIC para difundirse, generando un conocimiento efectivo tanto de forma interna como externa, buscando llegar a segmentos más amplios como los que permite la red. Con la difusión de dichos mensajes se pretende que la comunidad universitaria tenga a su alcance, información que le proporcione profundidad y diferentes perspectivas, es decir, una visión crítica.

Hábitos de consumo de contenidos en la comunidad universitaria

Para llevar a cabo el proyecto de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología (CPCyT), es necesario tener una visión clara del público al que se quiere dirigir, se decide realizar un estudio sobre los hábitos de consumo de medios digitales en alumnos de la Ingeniería en Informática de la Universidad Politécnica del Valle de México, tiene su origen en la búsqueda de bases que permitan estructurar una propuesta de un medio digital para comunicar contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología. El objetivo primordial del diagnóstico es entender la dinámica de uso de medios como la televisión, la radio, e internet; poniendo atención especial a los contenidos relacionados con la temática de ciencia y tecnología, pero también explorando si entre sus expectativas figura el participar en la producción de los contenidos, pues se pretende una propuesta donde los alumnos participen de forma activa. Esta información se puede consultar en el Anexo 1.

Resultados Generales

A partir del análisis, se han obtenido ideas concretas que permiten generar información sobre algunas líneas particulares: Los medios digitales que prefieren, el tipo de mensajes que publican, comparten y reciben a través de las redes sociales, la radio, la tv y sus expectativas sobre la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Los cuestionarios en línea, dan la posibilidad de generar confianza en la emisión de respuestas, al ser un medio anónimo que le genera cierta privacidad al objeto de estudio, se respondieron 100 encuestas en línea y 10 entrevistas a profundidad.

El estudio sobre hábitos de consumo ha servido para entender las tendencias y actitudes que maneja la comunidad en cuanto a su comportamiento en la red, si bien los jóvenes son audiencias activas de los medios electrónicos, no están en el rol de productores, les atrae la idea de superar sus conocimientos en el ámbito de la ciencia y la tecnología pero no utilizan herramientas para elaborar contenidos. Sin embargo, en la encuesta y en la entrevista a profundidad manifiestan su disposición para colaborar en proyectos productivos. Sobre las opciones para escuchar radio, hay un proceso de adaptación hacia la radio en línea ya que el 50% de los encuestados escucha la radio convencional y el resto señala algunas opciones de radio vía streaming, incluso hay quien afirma que no escucha la radio.

Estos datos representan otra área de oportunidad, tomando en cuenta que en la radio mexicana se oferta una cantidad nutrida de programas de ciencia y tecnología.

A partir del análisis anterior, se concluye que el proyecto hipermedia es viable puesto que en la universidad, se cuenta con la experiencia de docentes que pueden apoyar la capacitación de los equipos de producción que pueden motivar a los alumnos. Además, se cuenta con un conocimiento de las tendencias y percepciones de contenidos mediáticos de los alumnos, de esta forma se puede diseñar una oferta apegada a sus gustos; se cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para iniciar la producción de material.

También se contemplan algunas debilidades y amenazas de la comunidad y es que los alumnos no poseen habilidades técnicas para la producción de materiales audiovisuales, tampoco están familiarizados con la comunicación de la ciencia y la tecnología y pueden mostrar rechazo al exponerse a los contenidos, finalmente están acostumbrados a ser receptores y no productores.

Las oportunidades son mayores pues los alumnos manifiestan la necesidad por informarse sobre temas de ciencia y tecnología; pueden ser productores e involucrarse en el ámbito de la ciencia y la tecnología, buscando la posibilidad de buscar el desarrollo de nuevos proyectos. El hecho de que el smartphone y la computadora sean los dispositivos más usados por la comunidad hace viable la propuesta, los materiales que se produzcan tendrán que manejar formatos que puedan reproducirse en aparatos móviles. En general, se puede confirmar que si se emprende dicho proyecto, existen posibilidades de que se diseñen contenidos que puedan generar una cultura de ciencia y tecnología.


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